Amazonía

 

Toponimia. La voz Amazonas proviene de río de las Amazonas, dado al río Marañón por Francisco de Orellana luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual. Orellana derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas de Asia y África, narrado por Heródoto y Diodoro.

 

tres imágenes para una dimensión:

ver documental «Grandes ríos: Amazonas»

 

7.000.000 de kilómetros cuadrados

Amazonía Naturaleza Protegida

Un 20% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico. En las lagunas a lo largo del río Amazonas florece la planta Victoria Amazonica,  cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.Está constituido por los bosques donde se encuentran una cantidad increíble de árboles de todo tipo: Itahuba, Caricari, Tajibos, Cedro, Cuta.

Entre los mamíferos, el Amazonas posee enorme cantidad de especies, destacando los monos, el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos. En sus aguas viven dos especies de delfines, destacando el delfín rosado.
Se encuentran reptiles como gran cantidad de especies de tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda, etc.
No hay otro  ecosistema en el mundo, con tanta cantidad de especies de aves; entre estas destacan los guacamayos, tucanes, las grandes águilas como el águila harpía, y otras muchas especies, en general de coloridos plumajes. Un 20% de las especies mundiales de aves se halla en el bosque amazónico.
Para los aficionados al acuarismo, se trata de una fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que hoy en día pueblan los comercios y acuarios del planeta.

 

AMAZONAS: UN FUEGO PERMANENTE

LA PELÍCULA QUE SE REPITE

TRAS UN ENCUENTRO POR ERROR

EL ÚLTIMO ENCONTRONAZO

 

LA HISTORIA QUE SE QUEMA

VER: arde la amazonía

NO CUIDAR LA CASA

NO CUIDAR EL UNIVERSO

lion tamarin

animalada de animales en la selva amazónica

15 animales de la selva amazónica

Y UN HUMANIMAL IRRESPONSABLE

Esta entrada fue publicada en Cuaderno de bitácora, Momo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.