Biblioteca de Bermillo de Sayago

RETO NÚMERO UNO: ¿De dónde viene el nombre de tu pueblo?

RETO NÚMERO DOS: ¿Qué son los restos achelenses? y ¿Cuántos millones de años hace que vivió, en tu pueblo, el primer sayagués?

página de ayuda: http://www.sayago.com/historia/

+

RETO NÚMERO TRES: Sabes que la cultura de los vacceos y los vettones vivió en Sayago antes que los romanos. Entonces

¿Por qué Halloween se celebró en Sayago antes que en EEUU?

¿Qué pastor vetton fue muy importante y no por esquilar ovejas?

+

RETO NÚMERO CUATRO: Después de estos pueblos y los romanos, pasó a formar parte del Reino de León entrando en la Edad Media.

¿Cómo sabían la hora en la Edad Media?

¿Cuántas habitaciones tenía una casa de campesinos sayagueses?

¿Cuántas calorías ingerían en la cena?

¿De qué estaban hechos los colchones?

¿A qué jugaban los niños?

AYUDA: https://www.arteguias.com/vidaedadmedia.htm

 

RETO NÚMERO CINCO: Ahora ya vas sabiendo por qué durante mucho tiempo a esta parte de la península la llamaban: Tierra de nadie. Peleas entre los Señores del Reino de León, (un ejemplo entre muchos será el origen de Portugal). Pero ya habían llegado los árabes, que también se peleaban entre ellos (árabes y bereberes, por ejemplo). Más las luchas por el territorio entre leoneses y árabes. Como ves, un verdadero jaleo de conquistas y retiradas.

Cuatro cosas a investigar del periodo árabe desde 711 hasta 1492.

. خمسة أشياء ساهم العرب في الرياضيات

. قريتان في زامورا اسمها من العربية

. ثلاثة أمثلة على المطبخ العربي في إسبانيا

. الاسم الذي أعطوه لشبه الجزيرة الإيبيرية

 

RETO NUMERO SEIS: Como ya vamos aprendiendo a investigar. Para este fin de semana o el tiempo que necesitéis,  el  RETO SERÁ VUESTRA PROPIA INVESTIGACIÓN:

.- Eligiendo un tema, o algo que os interese de vuestro pueblo y queréis saber más, o algo que siempre ha estado ahí y del que no sabéis nada…

.- Buscando información en diferentes fuentes (nunca toda la información está en un único sitio)

.- Y resumiendo en un texto, o texto e imágenes, el fruto de vuestra investigación.

Lo que nos enviéis lo colgaremos en la página de Libronautas,  en un documento con todas vuestras respuestas a los retos planteados hasta ahora y los que faltan por resolver. No hay prisa, disfrutad investigando: ánimo, que no se pase un día sin crecer en sabiduría.

LA ERMITA DE GRACIA Y SU ENTORNO

Cuenta la leyenda que, sobre el año 1489, se le aparece la Virgen a un pastor llamado Francisco García, de la localidad salmantina de Palacios. Le cuenta que hay una imagen suya oculta en el camino de Almeida a Villamor. Le pide que busque ayuda para descubrir la imagen. El pastor acude a diversos pueblos pidiendo ayuda, pero solo los vecinos de Villamor de Cadozos le ayudan, encontrando la imagen y levantando una ermita, pasando a ser la patrona de la comarca de Sayago. Por este motivo, la ermita está situada en el término de Villamor.

Hoy día, continúa la leyenda de que hay un pasadizo subterráneo que recorre parte de Sayago, desembocando a los pies del altar de la Virgen de Gracia, existiendo una rejilla para dar veracidad a este suceso.

La imagen original de la patrona sayaguesa es de estilo románico, oculta en la actualidad por los ropajes de la imagen.

En algún momento debió decidirse la sustitución de la cabeza, presentando su actual aspecto. En una tabla del siglo XVIII en la que se certifica la autenticidad de diversas bulas concedidas al santuario de la Virgen de Gracia, se representa a la Virgen vestida con los tradicionales colores azul y rojo, y la Virgen sosteniendo al Niño entre sus manos. En cambio, en un estandarte bordado en 1903, se le representa ya sin la imagen del Niño. 

La Ermita es de origen románico, de una sola planta y con dos arcos de medio punto. 

Aquella revelación sentó los cimientos de un centro de espiritualidad alrededor del cual se generó una importante actividad social y económica durante los siglos XVIII, XIX y la primera mitad del XX. Hacia 1487, ya próxima la rendición de Granada, se levantaron una serie de templos en estos altos pensando quizás en la sacralización de cultos paganos. Y fue a partir de la aparición de la Virgen a ese pastor -viniendo por la calzada romana que unía las minas de oro de Villardiegua y Pino del Oro, y las de estaño de Villadepera con Bletisa (Ledesma) camino de Salamanca y de ahí a Sevilla y Roma-, cuando comienza el apogeo de una feria. Es probable que aquel emergente centro de peregrinación y la celebración de romerías de pueblos del entorno diera lugar a las ferias del día 9 de cada mes. Especial relevancia tenían las del 9 de mayo, cuando los labradores se aprovisionaban de aperos para las labores del campo, y el 9 de septiembre, después de las cosechas. En esos días había misas continuadas, los pueblos venían en procesión y a la vez que rendían culto a la Virgen compraban en el mercado y se quedaban a comer. Venían con la cruz parroquial Carbellino, Roelos, Salce, Pasariegos, Bermillo, Almeida y Villar del Buey». 

A estos mercados llegaban feriantes de Salamanca, de Valladolid, de Palencia… Primero fueron de ganado pero poco a poco se fue enriqueciendo hacia un mercado mucho más importante y variado donde se colocaban mesas con los tenderetes y había una especie de tejadillos a dos aguas para que los artículos estuvieran a buen recaudo por si llovía. Venían carniceros que preparaban carne asada para los feriantes, llegaban los arrieros para trasladar los animales que se compraban en los tratos, era una poca de trueque con toda la vitalidad comercial que ello conllevaba. Venían los bataneros «a entregar las piezas que tenían abatanadas y recibir otras para abatanar, sobre todo las mantas que se hacían en los telares de Sayago.

También era llamativa la presencia de curanderos para ofertar sus plantas y sus conjuros, remedios preventivos y curativos para las personas aojadas (con mal de ojo). Todo esto tenía relación con la devoción a la Virgen de Gracia como punto de partida.

De aquella actividad en el teso de Villamor de Cadozos tan solo queda el testigo de la ermita. Ni siquiera se conserva la casa del ermitaño, la persona que tradicionalmente velaba por el templo y estaba a su cuidado y que también, cuando se celebraban las ferias, aprovechaba para poner su barra y vender su vino, su aguardiente o los cacahuetes, que eran muy típicos.

Bermillo celebraba su romería el 6 de mayo, llamándose San Juan de los Huevos, porque, la comida que se llevaba para pasar el día eran huevos cocidos. Acudía todo el pueblo, en peregrinación, para honrar y venerar a la patrona Nuestra Señora de Gracia.

En la actualidad, gran número de personas, siguen acudiendo a la celebración de la romería, haciendo el trayecto caminando, bien por voluntad propia o por promesa a la Virgen. 

Hoy en día, claro está, el menú de la romería ha cambiado, así como el día, que se celebra el sábado más cercano al 6 de mayo. Lo que sigue como antaño, son las ganas de celebrar en compañía de amigos y seres queridos el día de la Virgen de Gracia.

A esta ermita acuden, hoy día, diversos pueblos en rogativa, celebrándose la fiesta mayor el 9 de septiembre. Los diversos pueblos que a día de hoy acuden a la ermita son:

– Villamor de Cadozos es el primer pueblo que acude en rogativa, celebrándola  el Domingo de Pascua.

– Pasariegos acude el primer sábado de Pascua.

– Almeida peregrina el sábado siguiente a San Marcos, con la imagen de la Virgen de Belén. 

– Bermillo acude el sábado más próximo al 6 de mayo, denominándose esta romería San Juan de Huevos.

– Villar de Buey peregrina el segundo domingo de mayo. 


Consultas:

El esplendor perdido de la ermita de Gracia de Sayago. La Opinión de Zamora. 01/03/2015

http://jesusario.blogspot.com/2013/04/virgen-de-gracia-patrona-de-sayago.html

 

RETO NÚMERO 7: Como indica vuestra investigación, de alguna manera siguen vivas muchas cosas del pasado, algunas mágicas.

Encuentra alguna Leyenda cercana, a ver si podemos relacionar realidad y fantasía en algún monumento o en algún personaje. Verás qué interesante camino.

El terremoto de Lisboa y Bermillo de Sayago
Lisboa sufrió un terremoto de gran magnitud (actualmente se situaría de 8,5 en la escala de
Richter), el 1 de noviembre de 1755, en el que murieron muchas personas, ya que después
del terremoto vinieron varios tsunamis, hasta tres, y un gran incendio posterior. Este se
debió a que, como era la noche de Todos los Santos, había muchas velas encendidas en
las casas y en diferentes iglesias y conventos, para honrar a las almas de los difuntos.
También se cobró vidas en diferentes puntos de Huelva y Marruecos.
Los efectos del terremoto se sintieron en gran parte de África, Europa, algunas islas del
Atlántico, Groenlandia,…
Varios pueblos de Zamora también notaron sus efectos.
Cuenta la leyenda, que entre estos pueblos, Bermillo fue uno de ellos. Sus efectos se
pueden ver hoy día en la parte oeste de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Hay dos
grietas considerables en el muro oeste, que se conservan tal cual, y se achacan al efecto
del Gran Terremoto de Lisboa.

RETO NÚMERO OCHO: AQUÍ SE PUEDEN ENCONTRAR CREENCIAS Y COSAS MÁGICAS. SI ALGUNA OS ESPABILA LA CURIOSIDAD, MIRAD A VER SI ENCONTRÁIS ALGUNA INFORMACIÓN O EXPLICACIÓN O QUE SE REPITA EN OTRAS CULTURAS.

https://kupdf.net/download/sayago-costumbres-creencias-y-tradiciones_59f107fbe2b6f5dc0751a856_pdf

investigaciones con éxito: 

equipo INDAGANDO: 7 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.