Biblioteca de Coreses

Ver las imágenes de origenRETO NÚMERO UNO: ¿De dónde viene el nombre de tu pueblo?

Ver las imágenes de origenRETO NÚMERO DOS: Fernando IV de Castilla (El Emplazado) funda el pueblo.

¿Qué tiene que ver este rey con el nombre de un instituto de bachillerato de Zamora?

Los primeros pobladores fueron mozárabes  ¿ A quién se llamaba mozárabe?

+

 RETO NÚMERO TRES: Ya sabes que el pueblo se fundó en la Edad media

¿Cómo sabían la hora en la Edad Media?

¿Cuántas habitaciones tenía una casa de campesinos coresanos?

¿Cuántas calorías ingerían en la cena?

¿De qué estaban hechos los colchones?

¿A qué jugaban los niños?

AYUDA: https://www.arteguias.com/vidaedadmedia.htm

 

RETO NÚMERO CUATRO:

Ahora ya vas sabiendo por qué durante mucho tiempo a esta parte de la península la llamaban: Tierra de nadie. Peleas entre los Señores del Reino de León, (un ejemplo entre muchos será el origen de Portugal). Pero ya habían llegado los árabes, que también se peleaban entre ellos (árabes y bereberes, por ejemplo). Más las luchas por el territorio entre leoneses y árabes. Como ves, un verdadero jaleo de conquistas y retiradas.

Cuatro cosas a investigar del periodo árabe desde 711 hasta 1492.

. خمسة أشياء ساهم العرب في الرياضيات

. قريتان في زامورا اسمها من العربية

. ثلاثة أمثلة على المطبخ العربي في إسبانيا

. الاسم الذي أعطوه لشبه الجزيرة الإيبيرية

RETO NÚMERO CINCO: Como ya vamos aprendiendo a investigar. Para este fin de semana o el tiempo que necesitéis,  el  RETO SERÁ VUESTRA PROPIA INVESTIGACIÓN:

.- Eligiendo un tema, o algo que os interese de vuestro pueblo y queréis saber más, o algo que siempre ha estado ahí y del que no sabéis nada…

.- Buscando información en diferentes fuentes (nunca toda la información está en un único sitio)

.- Y resumiendo en un texto, o texto e imágenes, el fruto de vuestra investigación.

Lo que nos enviéis lo colgaremos en la página de Libronautas,  en un documento con todas vuestras respuestas a los retos planteados hasta ahora y los que faltan por resolver. No hay prisa, disfrutad investigando: ánimo, que no se pase un día sin crecer en sabiduría.

Investigación realizada:

Santa Águeda

Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir del siglo III, según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.En Castilla y León son numerosas las localidades donde se celebra, recibiendo en muchas de ellas ese día las mujeres el bastón de mando de mano de los alcaldes respectivos. Y voy a destacar cómo se celebra en Coreses.

En Coreses la celebración de las fiestas de Santa Águeda es una de las tradiciones más arraigadas.Todos los seis de febrero las mujeres toman el mando del pueblo durante la festividad de santa Águeda. Aunque dicha festividad dura 3 días.
La fiesta de Santa Águeda en Coreses se inicia el viernes y se prolonga durante el sábado y el domingo.Tras las vísperas del jueves, el mediodía del viernes se celebra la misa en honor a Santa Águeda, a la que asisten todas las mujeres que pertenecen a la cofradía ataviadas con el traje típico.

El paso de Santa Águeda desfila alrededor de la Iglesia portado por las mujeres más jóvenes. Después, las mujeres se reúnen en un convite disfrutando con los bailes típicos, amenizado con dulzaineros. La misma práctica se repite al día siguiente, aunque ya tiene lugar el traspaso de varas, cuando la mayordoma de la cofradía cede el testigo a la que la servirá
el año siguiente. Por la noche, un baile anima la noche para todo el pueblo.

El domingo cierra los festejos lo que popularmente se conoce como «correr la miaja», por la cual las mujeres de la cofradía ofrecen dulces típicos a todo aquel vecino que lo desee a cambio de una pequeña propina que va a la cofradía.
Los forasteros siempre han acudido masivamente a estas fiestas para participar en el baile de las «habas verdes», verdadero himno de Coreses, siendo obsequiados con la «miaja» que reparten las cofrades ataviadas con trajes regionales.

RETO NÚMERO SEIS:

¿De que fiesta pagana (anterior al cristianismo) viene la fiesta de las Águedas?

¿Para qué metían habas verdes bajo el colchón?

 

RETO NÚMERO SIETE:

Buscar información de alguna persona ilustre o que haya pasado a la historia del pueblo por su vida, su profesión, alguna anécdota que se conserve…No hace falta copiar y pegar la información de internet. Sino que leas algo, o alguien te cuente algo, y lo resumas. Por ejemplo:

Una persona de mi pueblo célebre fue….se dedicaba…..y pasó tal cosa……

Una persona ilustre de mi pueblo, Coreses, fue  Ramón Álvarez, escultor e imaginero. 
 
Nació el 22 de septiembre de 1825 en Coreses y tenía un hermano gemelo. Se crió en una familia pobre y pronto tuvo que abandonar la escuela y dedicarse a cuidar el ganado del hojalatero del pueblo, de quien acabó aprendiendo el oficio. En 1835, se fue a vivir a Zamora, allí fue alumno de la Escuela de Dibujo de la Sociedad Económica del País, estableciéndose luego como hojalatero, recibiendo el encargo del Ayuntamiento de Zamora para realizar los faroles que iluminaron la ciudad. 
 
Su obra más conocida es la de la Semana Santa de Zamora, con numerosos y famosos pasos, siendo uno de los imagineros más importantes en la ciudad de Zamora. Sus numerosas obras, se conservan en iglesias en la ciudad y en localidades de la provincia.
En mi pueblo hay una placa con su nombre en la casa donde nació y una escultura de su busto en uno de los jardines del pueblo en reconocimiento a su trabajo.

RETO NÚMERO OCHO. Vuestra investigación nos lleva a «La Tarasca» que también tiene que ver con Ramón Álvarez. Con vuestro dominio de la investigación, buscad aquello de «La Tarasca» que os resulte más interesante (no un corta pega de cómo se celebra, sino de aquello que más os espabile la curiosidad)

La imagen de la Tarasca fue encargada a Ramón Álvarez por el propio Ayuntamiento de Zamora en la década de los ochenta del siglo XIX. (Creemos en 1885). Le pagaron 1500 reales por la Tarasca. Cuando desfila por Zamora, esa noche se queda sobre una alfombra de romero y tomillo en las arcadas del Ayuntamiento. Este año, debido a la situación del coronavirus, se ha quedado expuesta en el museo etnográfico y se puede visitar cualquier día del año.
De La imagen sale humo Por la boca, han incorporado un mecanismo que produce una especie de humo.
Representa el bien sobre el mal.
 EL BIEN VENCERÁ SOBRE EL MAL.

RETO NÚMERO NUEVE: ¿Quién era Santa Marta y por qué creéis que ella sí pudo vencer a aquel dragón o bestia hija de Leviatán?

RETO NÚMERO DIEZ: Elige un tema que te guste para investigar sobre tu pueblo después de todo lo que sabéis ya.

En los anteriores retos, investigamos sobre Ramón Álvarez, imaginero ilustre nacido en Coreses, de la Tarasca, una de sus obras…..
Ahora Vamos a destacar la Iglesia de Coreses, es el corazón histórico del pueblo. Vale la pena tanto admirarla por fuera como por dentro. 
Es un templo con planta de cruz latina, construida en el último tercio del siglo XVIII. El Retablo Mayor, neoclásico, de principios del siglo XIX tiene una soberbia imagen barroca de la Virgen de la Asunción.
Está dedicada a la Asunción de la Virgen María, cuya talla preside el retablo central. En la piedra se pueden ver las distintas fases de construcción y las huellas de la historia de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.
A pocos metros de la Iglesia, podemos encontrarnos con el Centro Cultural Ramón Álvarez que se encuentra adosado al ayuntamiento, este centro cultural que lleva el nombre del imaginero coresino cuenta con salas de lectura para adultos y niños, espacio para exposiciones y sala de ordenadores.

RETO NÚMERO ONCE: http://www.zamora.es/img/cargadas/Gu%C3%ADa%20Aves%20y%20Naturaleza%202017.pdf

Para saber algo de flora y fauna. En esa página hay información interesante de las lagunas de Coreses. Busca algún animal o planta que te llame la curiosidad y, como ya sabes investigar, busca aquí o allí información sobre ello: qué es, si es medicinal, en el caso de una planta. Si es bueno para el ecosistema por algo, o si en algún sitio encuentras alguna información interesante…con la idea de conocer lo importante que es la diversidad en un ecosistema.

Hemos elegido el pino y el chopo, ya que tenemos varias zonas en nuestro pueblo de pinos y chopos (choperas).
 
El pino, tiene un gran poder antiséptico y expectorante. Se considera antiviral, febrífugo e inmunoestimulante. Los remedios con pino albar (Silvestre) se destinan básicamente a aliviar afecciones respiratorias, como bronquitis, sinusitis, faringitis, traqueitis, procesos gripales y asmáticos. Junto con otras plantas diuréticas, como cola de caballo y gayuba, se toma en caso de edema, retención de líquidos e infecciones urinarias.
El chopo, las yemas frescas son usadas en medicina tradicional para preparar un ungüento (yemas machacadas y mezcladas con manteca sin sal al baño María) para las hemorroides; y en inhalación, para el alivio de las infecciones pulmonares.

RETO NÚMERO DOCE: También es importante conocer datos para hacerse una idea de las dimensiones del pueblo. Y saber:

número de habitantes:

kilómetros cuadrados del pueblo:

industrias destacadas:

qué ganadería hay o qué tipo de agricultura:

seguro que os encontráis con más datos que os llamen la atención, podéis recogerlos en ese pequeño informe que también dibuja un retrato de tu pueblo, social y económico.

Número de habitantes: en 2018 había 1057 habitantes, según el instituto nacional de estadística (INE).

En cuanto a la superficie de Coreses, el municipio tiene 43,16 km².

Industrias destacadas: existen alrededor de 60 industrias en los polígonos industriales, entre ellas destacan las industrias relacionadas con:

  • las energías renovables como la de fabricación de torres para aerogeneradores,

  • las agroalimentarias como mataderos e industrias queseras y

  • las relacionadas con la construcción.

Entre los polígonos industriales presentes en la localidad, destacan:

El Polígono “Los Pinares” propiedad de la Cámara de Comercio de Zamora y el del “Campo de Aviación” de propiedad municipal.

Qué tipo de agricultura: en Coreses, mucha gente vive de la agricultura, y hay dos tipos:

  • Agricultura de secano: el riego es natural, es decir que depende de las lluvias o el subsuelo. CEBADA, TRIGO, MELONES…..

  • Agricultura de regadío: el agricultor se encarga de garantizar un sistema de riego artificial, cómo los pivots, acequias…. HORTALIZAS, REMOLACHA…

RETO NÚMERO TRECE: Piensa que echas en falta en tu pueblo que te gustaría que hubiera, dónde lo pondrías y por qué piensas que en necesario.

De mi pueblo, me gusta todo,
se vive tranquilo,
la vida es más saludable, y
tenemos casi de todo: guardería, colegio, instituto, tiendas, panaderías, bares, parques, pabellón, piscina municipal….,
Las fiestas que tenemos, todos nos conocemos, y podemos salir con las bicis por las calles de nuestro pueblo.

Por echar algo en falta, poder formar un equipo de fútbol, ya que al no ser muchos los niños de la misma edad tenemos que irnos a otros equipos de la ciudad para poder practicar el deporte que nos gusta. Formaría un equipo, ya que tenemos las instalaciones y que pudieran venir niños de otros pueblos de alrededor.

investigaciones con éxito

equipo LUC-MAR….13

Viva mi pueblo, CORESES.
nos ha gustado mucho la actividad, hemos buscado información sobre Coreses, que no conocíamos, como en los primeros retos sobre  el origen del nombre de Coreses, de la Edad Media, juegos de la época…..
otra que ya conocíamos y hemos ampliado como los retos de búsqueda de información sobre Ramón Álvarez, la Tarasca que nos ha gustado mucho y desconocíamos la unión con el imaginero coresino.
Lo de las habas verdes bajo el colchón también nos resultó muy curioso. A mi bisabuela María le hubiera gustado conocer esa información porque le gustaban mucho esas fiestas y disfrutaba mucho bailando las «habas verdes».

Gracias Dita y Fernando por esta actividad. Nos veremos por el cole.

Lucas y Martín


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.