Biblioteca de Fermoselle

Qué ver en Fermoselle | Un Paseo por Fermoselle

RETO NÚMERO UNO: ¿De dónde viene el nombre de tu pueblo?

+

RETO NÚMERO DOS: Si sabes qué cultura vivió en Fermoselle antes que los romanos, sabrás la respuesta a estas dos preguntas

¿Por qué Halloween es una fiesta de Fermoselle?

¿Qué árbol sagrado representaba el otoño para esta cultura?

+

RETO NÚMERO TRES: Ya sabes: celtas, después romanos y después reino leones y árabes, en Fermoselle.

¿Qué rey leonés, nacido en Zamora, integró a Fermoselle al Reino de León?

¿Y, este rey, qué tiene que ver con un lugar en el que estudiarás una carrera si sigues aprendiendo?

+

RETO NÚMERO CUATRO: Con el Reino de León, Fermoselle entra en la Edad Media.

¿Cómo sabían la hora en la Edad Media?

¿Cuántas habitaciones tenía una casa de campesinos de fermoselle?

¿Cuántas calorías ingerían en la cena?

¿De qué estaban hechos los colchones?

¿A qué jugaban los niños?

AYUDA: https://www.arteguias.com/vidaedadmedia.htm

 

RETO NÚMERO CINCO:

Ahora ya vas sabiendo por qué durante mucho tiempo a esta parte de la península la llamaban: Tierra de nadie. Peleas entre los Señores del Reino de León, (un ejemplo entre muchos será el origen de Portugal). Pero ya habían llegado los árabes, que también se peleaban entre ellos (árabes y bereberes, por ejemplo). Más las luchas por el territorio entre leoneses y árabes. Como ves, un verdadero jaleo de conquistas y retiradas.

Cuatro cosas a investigar del periodo árabe desde 711 hasta 1492.

. خمسة أشياء ساهم العرب في الرياضيات

. قريتان في زامورا اسمها من العربية

. ثلاثة أمثلة على المطبخ العربي في إسبانيا

. الاسم الذي أعطوه لشبه الجزيرة الإيبيرية

 

RETO NÚMERO SEIS:

Como ya vamos aprendiendo a investigar. Para este fin de semana o el tiempo que necesitéis,  el  RETO SERÁ VUESTRA PROPIA INVESTIGACIÓN:

.- Eligiendo un tema, o algo que os interese de vuestro pueblo y queréis saber más, o algo que siempre ha estado ahí y del que no sabéis nada…

.- Buscando información en diferentes fuentes (nunca toda la información está en un único sitio)

.- Y resumiendo en un texto, o texto e imágenes, el fruto de vuestra investigación.

Lo que nos enviéis lo colgaremos en la página de Libronautas,  en un documento con todas vuestras respuestas a los retos planteados hasta ahora y los que faltan por resolver. No hay prisa, disfrutad investigando: ánimo, que no se pase un día sin crecer en sabiduría.

Investigación llevada a cabo:

LEYENDA DE POR QUÉ NO HAY CIGÜEÑAS EN FERMOSELLE
Cuentan que en otro tiempo eran muy abundantes en la villa, poblando torres de su iglesia y ermitas, pero una maldición las expulsó para siempre.
Se celebraba el Viernes Santo y todo el pueblo se preparaba para la procesión grande. A primera hora de la tarde ya habían colocado el manto de Cristo en la cruz para descender el cuerpo y se habían cuidado todos los detalles para que no fallara nada.
El lamento fúnebre de las campanas llamaba a todos a la procesión. Cuando el sacerdote se disponía a abrir el desfile procesional, su cara palideció. Miraba la cruz y todos dirigieron su mirada hacia ella. Faltaba el manto de Cristo. Estaba seguro de que lo habían colocado. Los rostros se interrogaban unos a otros sobre quién podía haber quitado el manto de Cristo. Pero el manto no aparecía. Entonces el sacerdote, dirigiéndose a Cristo lanzó una terrible maldición, pidiendo que aquél que hubiera robado el manto no volviera nunca jamás a Fermoselle. De repente, el aleteo de innumerables cigüeñas que salían de los nidos hicieron levantar la vista hacia el cielo, viendo como todas ellas se alejaban del pueblo y allí, en el nido de la torre, pudieron observar que pendía enganchado el manto de Cristo. Desde entonces nunca más han anidado en esta localidad las cigüeñas.
RETO NÚMERO SIETE: Hablando de aves en Sayago.
Buscar diez aves que habitan en la comarca

RETO NÚMERO OCHO: Imagina que tienes que dar una conferencia sobre una de estas aves. ¿Qué información te parece la más interesante sobre el ave que elijas? Búscala, investiga, y déjala recogida en un texto como una página más de toda esta investigación sobre tu pueblo.

Alimoche común
(Neophron percnopterus)

Hace años era muy habitual encontrarlo en el territorio español. La pérdida de recursos para alimentarse y la persecución por parte de ganaderos y cazadores están en el origen del problema, sobre todo porque este mediano carroñero resulta particularmente sensible al efecto de los venenos ilegales, que están siendo sembrados últimamente en nuestros campos por unos pocos irresponsables.

Clasificación
Orden: Accipitriformes; familia: Accipitridae
Longitud 55-65 cm
Envergadura 148-171 cm
Identificación
A medio camino entre las rapaces estrictamente carroñeras y las cazadoras, el alimoche es un ave de tamaño entre mediano y grande y aspecto completamente inconfundible. Los ejemplares adultos lucen un plumaje mayoritariamente blanco sucio —con algunas regiones teñidas de crema—, a excepción de las rémiges (pluma remera de las alas de las aves), que son completamente negras. En la anatomía de esta rapaz destacan, por otra parte, una llamativa gorguera (adorno del cuello que se hacía de lienzo plegado) de plumas desflecadas y un tanto desordenadas en la cabeza y el cuello —lo que le confiere un aire bastante peculiar—, además de la cara, que aparece desnuda y coloreada de un llamativo amarillo. Los jóvenes son mucho más oscuros, pues exhiben un plumaje pardo que, a lo largo de sucesivas mudas, va pasando por diferentes patrones de coloración
hasta llegar al plumaje definitivo cuando cuentan con cinco años. Los jóvenes presentan también la cara de color gris azulado. Otra de las características anatómicas del alimoche es la posesión de un pico fino y relativamente largo, que le impide desgarrar los cueros de los grandes cadáveres como hacen los buitres mayores, aunque le confiere, en cambio,
una gran adaptabilidad a la hora de seleccionar el alimento.

En vuelo, el adulto aparece como un ave muy blanca, en cuya silueta destacan las estrechas y largas alas y una cola larga, en forma de cuña, que dotan al ave de gran capacidad de maniobra. El joven, sin embargo, aunque mantiene la característica silueta de la especie, resulta muy oscuro.

Canto
Se trata de una especie silenciosa.

 

RETO NÚMERO NUEVE: Elige un personaje ilustre de Fermoselle y recoge algo de información sobre su vida.

ANTONIO ROBLES ALMEIDA (Fermoselle, 9 de diciembre de
1954) es un periodista, político y exprofesor de filosofía.
Es hijo de un albañil y una modista fermosellanos emigrados a Cataluña.
Trabajó de albañil para pagarse los estudios.
Ha ejercido de profesor de filosofía en varios institutos de Barcelona.
Como periodista ha trabajado en varios diarios.
Es crítico con el nacionalismo catalán.
En julio de 2006 es elegido secretario general de “Ciudadanos”. En mayo de
2007 deja el cargo. En 2007 fue elegido miembro del Consejo General.
Como número 3 de la lista de “Ciudadanos”por Barcelona, en las elecciones
al Parlamento de Cataluña de 2006 fue diputado en el Parlamento (desde el
1 de noviembre de 2006 hasta septiembre de 2009). Por desacuerdos con
su partido, dejó su acta y su militancia en Ciudadanos, retomando su trabajo
como profesor.
A partir de noviembre de 2009 formó parte de UpyD. En 2010 abandonó la
vida política, para dedicarse a su faceta de escritor y articulista de prensa.
En 2016 funda el Centro Izquierda Nacional (CINC).

 

RETO NÚMERO DIEZ: UN ENIGMA CUYA SOLUCIÓN ESTÁ EN FERMOSELLE . A VER SI DAS CON LA SOLUCIÓN, EXPLICÁNDOLA.

¿qué tiene que ver este mensaje enigmático con fermoselle?

Los cautivos de los moros

¿quién los quiere rescatar?

Unos frailes que tenían

un nombre de sociedad.

Por eso la Gran Señora

le sustituyo el nombrar

Con su nombre rescataban

a los allende del mar.

Y como también es moro

cautivo pero converso

la piedra tiene dos nombres

y los dos son verdaderos.

 

RETO ONCE. Elige un tema de tu interés para investigar y cuéntanos el resultado, ahora que sabes tanto de tu pueblo.

LA CRUZ DE SAN LORENZO

En la carretera C-525 que une Fermoselle con Trabanca (Salamanca), nos encontramos una cruz de hierro levantada sobre una base de granito. La cruz reivindica la historia de D. Manuel González, médico de un pueblo salmantino cercano, que tenía una novia en Fermoselle. Las visitas a caballo de D. Manuel todos los sábados, concluían los domingos por la noche cuando regresaba a su pueblo, Villarino. Tras una riña con los mozos del pueblo, fue interceptado cuando regresaba y cosido a puñaladas. Meses más tarde apareció la cruz, en el lugar del crimen, presentando grabadas tantas marcas como puñaladas supuestamente recibió la víctima. Además, una inscripción reza: “Aquí fue asesinado Don Manuel González, cirujano, por manos de traidores” – “18 TBRE 1848”.

 

RETO NÚMERO DOCE: Este enlace parece completo. Elige una planta o árbol e investiga como estás ya aprendiendo: qué clase es, si podemos saber desde cuando existe, si tiene alguna simbología, qué fauna hay a su alrededor, si es medicinal … ya sabes.

Y así conoces algo más lo importante que es la biodiversidad.

EL OLIVO
(Olea europaea)

Es un árbol pequeño de hoja perenne, que puede alcanzar 15 metros de altura, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido. Tiene las hojas lanceoladas, de 2 a 8 centímetros de largo. La flores son hermafroditas y el fruto, la aceituna, verde al principio, precisa aproximadamente de medio año en variedades dedicadas a la producción de aceite para pasar a un color negro en su etapa final antes de recogerla.
Se pueden encontrar referencias de la utilización del olivo desde la Prehistoria, pasando por la mitología griega, la romana, la tradición cristiana o la civilización egipcia.
El olivo es el símbolo de la paz, pero también de la victoria y la castidad.
En el pabellón de la ONU, la corona de ramas de olivo en todo el mundo simboliza la paz universal.

Muchos estudios hablan del aceite de oliva como un producto casi mágico gracias a sus innumerables propiedades nutritivas, antioxidantes, hidratantes o cardiovasculares.

En el Parque Natural Arribes del Duero junto a los olivos encontramos aves:(buitre común, águila real, águila perdicera,cigüeña negra, alimoche, halcón peregrino, águila culebrera, águila calzada, búho real, chova piquirroja, vencejo real, roquero solitario, collalba rubia…), reptiles: (lagarto verdinegro, eslizón ibérico, culebra de herradura, lagartija colirroja…), mamíferos: (nutria, garduña, gineta, jabalí, zorro…)

 

RETO NÚMERO TRECE: También es importante conocer datos para hacerse una idea de las dimensiones del pueblo. Y saber:

número de habitantes:

kilómetros cuadrados del pueblo:

industrias destacadas:

qué ganadería hay o qué tipo de agricultura:

seguro que os encontráis con más datos que os llamen la atención, podéis recogerlos en ese pequeño informe que también dibuja un retrato, de vuestro pueblo, social y económico.

– Número de habitantes: 1.206 (datos de 2019).

– Superficie: 69,34 km².

La ganadería es extensiva en su mayoría y la agricultura extensiva, de subsistencia.

La economía desde hace muchísimos años está influenciada por las características del suelo y la existencia de un microclima. Destacan el aceite de oliva y el vino de Fermoselle, integrado en la Denominación de Origen Arribes del Duero. Hay árboles frutales y una extensa gama de productos hortofrutícolas, todos muy conocidos en las localidades del entorno y que el fermosellano comercializó.

Se produce una variedad de uva tinta autóctona, la “Juan García”.

Fermoselle, además del vino y el aceite, está desarrollando una notable actividad en el sector del turismo (hay muchos alojamientos: casas rurales, hoteles rurales…).

Hay varias empresas de construcción, carpinterías metálicas, tiendas de alimentación, bares, peluquerías…

RETO NÚMERO CATORCE: Piensa qué echas en falta en tu pueblo que te gustaría que tuviera, dónde lo pondrías y por qué te parece importante tenerlo.

Echo en falta en mi pueblo un cine, lo pondría en el salón de actos del ayuntamiento y creo que es necesario porque aunque vivamos en un pueblo también tenemos derecho a un cine, ya que no hay ninguno en la comarca de Sayago.

investigaciones con éxito:

equipo ADRIANA: 14

Esta jornada de animación a la lectura ha sido diferente a la de otros años debido a la situación que tenemos a nivel mundial a causa del coronavirus.

Ha sido entretenida y todas las mañanas he estado ocupada un rato buscando información. He conocido cosas de mi pueblo que no sabía.

Estoy muy orgullosa de vivir en un pueblo. Aunque hay muchas cosas que no tenemos al alcance como en las ciudades (cine…), hay otras que en las ciudades no tienen (el campo al lado de casa para dar largos paseos, escuchar a los pájaros, no necesitamos el coche para movernos de un lado a otro…).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.