Biblioteca de Puebla de Sanabria

RETO NÚMERO UNO: ¿De dónde viene el nombre de tu pueblo?

+

RETO NÚMERO DOS: Antes de ser La Puebla, entre suevos y visigodos había un territorio que se disputaban y que se llamaba Sabaria. De esa época sabemos que el primer nombre, de lo que es hoy Sanabría, era otro.

¿Qué nombre es ese?

+

RETO NÚMERO TRES: Leovigildo fue el que al final se hizo con ese territorio (puedes comprobarlo en wikipedia: Campaña de 573-575 contra los territorios intermedios entre suevos y visigodos. Venciendo, entre otros, a los sanabreses de entonces…

¿Que se llamaban?

RETO NÚMERO CUATRO: Ahora ya vas sabiendo por qué durante mucho tiempo a esta parte de la península la llamaban: Tierra de nadie. Peleas entre los Señores del Reino de León, (un ejemplo entre muchos será el origen de Portugal). Pero ya habían llegado los árabes, que también se peleaban entre ellos (árabes y bereberes, por ejemplo). Más las luchas por el territorio entre leoneses y árabes. Como ves, un verdadero jaleo de conquistas y retiradas.

Cuatro cosas a investigar del periodo árabe desde 711 hasta 1492.

. خمسة أشياء ساهم العرب في الرياضيات

. قريتان في زامورا اسمها من العربية

. ثلاثة أمثلة على المطبخ العربي في إسبانيا

. الاسم الذي أعطوه لشبه الجزيرة الإيبيرية

RETO NÚMERO CINCO:

Como ya vamos aprendiendo a investigar. Para este fin de semana o el tiempo que necesitéis,  el  RETO SERÁ VUESTRA PROPIA INVESTIGACIÓN:

.- Eligiendo un tema, o algo que os interese de vuestro pueblo y queréis saber más, o algo que siempre ha estado ahí y del que no sabéis nada…

.- Buscando información en diferentes fuentes (nunca toda la información está en un único sitio)

.- Y resumiendo en un texto, o texto e imágenes, el fruto de vuestra investigación.

Lo que nos enviéis lo colgaremos en la página de Libronautas,  en un documento con todas vuestras respuestas a los retos planteados hasta ahora y los que faltan por resolver. No hay prisa, disfrutad investigando: ánimo, que no se pase un día sin crecer en sabiduría.

investigaciones con éxito

PASEOPORELCASTILLO…… 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.