Biblioteca de Puebla de Sanabria

RETO NÚMERO UNO: ¿De dónde viene el nombre de tu pueblo?

+

RETO NÚMERO DOS: Antes de ser La Puebla, entre suevos y visigodos había un territorio que se disputaban y que se llamaba Sabaria. De esa época sabemos que el primer nombre, de lo que es hoy Sanabría, era otro.

¿Qué nombre es ese?

+

RETO NÚMERO TRES: Leovigildo fue el que al final se hizo con ese territorio (puedes comprobarlo en wikipedia: Campaña de 573-575 contra los territorios intermedios entre suevos y visigodos. Venciendo, entre otros, a los sanabreses de entonces…

¿Que se llamaban?

RETO NÚMERO CUATRO: Ahora ya vas sabiendo por qué durante mucho tiempo a esta parte de la península la llamaban: Tierra de nadie. Peleas entre los Señores del Reino de León, (un ejemplo entre muchos será el origen de Portugal). Pero ya habían llegado los árabes, que también se peleaban entre ellos (árabes y bereberes, por ejemplo). Más las luchas por el territorio entre leoneses y árabes. Como ves, un verdadero jaleo de conquistas y retiradas.

Cuatro cosas a investigar del periodo árabe desde 711 hasta 1492.

. خمسة أشياء ساهم العرب في الرياضيات

. قريتان في زامورا اسمها من العربية

. ثلاثة أمثلة على المطبخ العربي في إسبانيا

. الاسم الذي أعطوه لشبه الجزيرة الإيبيرية

 

RETO NÚMERO CINCO:

Como ya vamos aprendiendo a investigar. Para este fin de semana o el tiempo que necesitéis,  el  RETO SERÁ VUESTRA PROPIA INVESTIGACIÓN:

.- Eligiendo un tema, o algo que os interese de vuestro pueblo y queréis saber más, o algo que siempre ha estado ahí y del que no sabéis nada…

.- Buscando información en diferentes fuentes (nunca toda la información está en un único sitio)

.- Y resumiendo en un texto, o texto e imágenes, el fruto de vuestra investigación.

Lo que nos enviéis lo colgaremos en la página de Libronautas,  en un documento con todas vuestras respuestas a los retos planteados hasta ahora y los que faltan por resolver. No hay prisa, disfrutad investigando: ánimo, que no se pase un día sin crecer en sabiduría.

Investigación realizada:

A finales del siglo XIII, es posible pensar que existía alguna fortaleza en la villa de Puebla de Sanabria. Sin embargo, no se documenta nada sobre algún edificio hasta cien años más tarde, como «torre baxa que llamavan de los Losada».

Aunque la familia Losada no gobernó el territorio durante mucho tiempo, ya que a mediados del siglo XV los Pimentel, condes de Benavente y señores de gran parte de Sanabria, entran en una pugna contra los Losada por Puebla de Sanabria. 
Saliendo victoriosos, los Pimentel se hacen con el control de toda Sanabria, y reforman el castillo de forma que pasa de ser una fortaleza cualquiera a la construcción más grande de la zona, un castillo de tales magnitudes como hoy lo conocemos.

 

RETO NÚMERO SEIS: Ya que te has subido al castillo, encuentra alguna especie en Sanabria en peligro de extinción.

La rana patilarga (Rana iberica) es una pequeña rana roja, de la familia Ranidae, que sólo habita en áreas montañosas de la península ibérica.
La rana patilarga puede crecer hasta unos 7 cm de longitud, pero su tamaño más normal es de 5 cm. Las hembras tienden a ser más grandes que los machos.
Esta especie es endémica de Portugal y del noroeste y centro de España. Es una especie de montaña y se ha registrado en altitudes de hasta 2.425 metros.
La rana patilarga está amenazada por la pérdida de hábitat a través de la agricultura, la deforestación y la plantación de bosques no nativos.

 

RETO NÚMERO SIETE: De un salto, la rana, nos lleva al agua

¿Qué sabes de la leyenda del Lago de Sanabría, o qué saben tus abuelos o mayores?

Cuenta la leyenda que el Lago era Villaverde de Lucerna, al que llegó un pobre pidiendo limosna. En todas las casas se la negaban, pero llegó a un horno en el que estaban cociendo, y tiraron un trozo de masa al horno para hacerle un pan pequeño. Cuando fueron a sacarlo, había crecido tanto que no salía por la puerta. Le hicieron otro más grande, y ese si salió. Entonces, el pobre les dijo que se fueran de allí, porque el lugar se iba a inundar.

Diciendo las siguientes palabras:
«Eiquí finco mío estacón y eiquí salga un gargallón»
El lugar se inundó, dando lugar al Lago. También cuenta la leyenda que las personas de buen corazón oirían las campanas de Villaverde sonar el día de San Juan.
Fuente: «Leyendas, cuentos y romances de Sanabria»

RETO NÚMERO OCHO: UN ENIGMA CUYA SOLUCIÓN ESTA EN PUEBLA DE SANABRIA

¿De qué estamos hablando?

En la venta de la puebla,
se cantaba una jornada:
Mi mozo es el más valiente
sanabresa, Mariblanca.
Y entre retos de navajas
sostenidas por arrieros
quedaba Puebla encajada
en cantar de teatreros.
Estrenada en Barcelona
se supo en el mundo entero
en qué lugar está puebla
y quienes son los arrieros.

RETO NÚMERO NUEVE: Elige un tema que te guste para investigar sobre tu pueblo después de todo lo que sabéis ya.

FUERTE DE SAN CARLOS

El Fuerte de San Carlos es un pequeño fortín de artillería, construido en el siglo XVII para la protección del sur del casco urbano de Puebla de Sanabria. Antes de su construcción, la villa era vulnerable a ataques provenientes de esa zona. Aunque bastante importante para la protección en teoría, su uso fue casi nulo. Sin embargo, este fuerte actualmente se encuentra en pésimas condiciones y se está haciendo un trabajo por parte de diversas instituciones para preservar y reconstruir el fuerte.

RETO NÚMERO DIEZ: ¿Para qué construirían ese fuerte en aquellos años, para defenderse de qué?

RETO NÚMERO ONCE: También es importante conocer datos para hacerse una idea de las dimensiones del pueblo. Y saber:

número de habitantes:

kilómetros cuadrados del pueblo:

industrias destacadas:

qué ganadería hay o qué tipo de agricultura:

seguro que os encontráis con más datos que os llamen la atención, podéis recogerlos en ese pequeño informe que también dibuja un retrato, de vuestro pueblo, social y económico.

Número de habitantes (población de derecho): 1.373 habitantes.

Kilómetros cuadrados: 81,39 km²
Densidad de población: 17,59 hab./km²
Industrias destacables: Turismo y otras industrias del sector terciario
Ganadería: Pequeñas y escasas explotaciones bovinas y vacunas, fuera del núcleo urbano de Puebla de Sanabria, quedando alguna en el resto de localidades pertenecientes al municipio.
Agricultura: Pequeños huertos de uso propio.

RETO NÚMERO DOCE: Piensa a ver qué echas de menos en tu pueblo que te gustaría que tuviera. Dónde lo pondrías y por qué te parece importante.

Me gustaría que Puebla de Sanabria tuviera algunas fábricas respetuosas con el medio ambiente, porque actualmente la industria de Puebla de Sanabria a nivel de producción es nula, pero es importante para mí preservar el buen entorno que nos rodea.

Las fábricas se encontrarían en el polígono industrial.
investigaciones con éxito

PASEOPORELCASTILLO…… 13

Como cierre de la investigación os dejo esta última nota:

Mi investigación para este reto es el origen de Puebla de Sanabria.

Puebla de Sanabria aparece documentada por primera vez como «Urbs Senabrie» en unas actas del Concilio de Lugo de 509.

Se cree que la villa tiene su origen en un asentamiento de castros celtas.

Firmado,

Ian Martín Montero.

¡Nos vemos en septiembre en el CEIP Fray Luis de Granada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.