Biblioteca de Ríonegro del Puente

RETO NÚMERO UNO:

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE TU PUEBLO?

 

RETO NÚMERO DOS: 

Con el Reino de León, Rionegro del Puente entra en la Edad Media.

¿Cómo sabían la hora en la Edad Media?

¿Cuántas habitaciones tenía una casa de campesinos de Rionegro?

¿Cuántas calorías ingerían en la cena?

¿De qué estaban hechos los colchones?

¿A qué jugaban los niños?

AYUDA: https://www.arteguias.com/vidaedadmedia.htm

 

RETO NÚMERO TRES:

Ahora ya vas sabiendo por qué durante mucho tiempo a esta parte de la península la llamaban: Tierra de nadie. Peleas entre los Señores del Reino de León, (un ejemplo entre muchos será el origen de Portugal). Pero ya habían llegado los árabes, que también se peleaban entre ellos (árabes y bereberes, por ejemplo). Más las luchas por el territorio entre leoneses y árabes. Como ves, un verdadero jaleo de conquistas y retiradas.

Cuatro cosas a investigar del periodo árabe desde 711 hasta 1492.

. خمسة أشياء ساهم العرب في الرياضيات

. قريتان في زامورا اسمها من العربية

. ثلاثة أمثلة على المطبخ العربي في إسبانيا

. الاسم الذي أعطوه لشبه الجزيرة الإيبيرية

RETO NÚMERO CUATRO: ¿Qué destacarías de la flora y la fauna del río Negro? lo que más te gusta, o te llama la atención, o te parece que corre peligro de extinguirse…

Destacaría de la flora el roble carballo que da nombre a la comarca y de la fauna del río me sorprenden los cangrejos y los visones que alguna vez he podido divisar en la presa de Rionegro, especies que sé que existen y no he podido ver y me gustaría mucho verlas son los mejillones de río que hay en la zona o las nutrias.

Investigaciones con éxito:

Equipo CARBALLESES: 4

Pues me ha encantado investigar sobre mi pueblo en la historia y lo de donde viene el nombre es algo que mucha gente no sabe, porque dan por hecho que es del rio y del puente sin pararse a preguntar por qué. Está siendo un verano inusual y lo que más echamos de menos es bañarnos en el río, y por supuesto la jornada de lectura presencial, investigar e internet están bien…pero nada se puede comparar al calor humano. Por suerte tenemos abierta la biblioteca para leer un rato y disfrutar de un cuento distinto cada día antes de dormir. Gracias por la aventura y felices vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.