El último trabajo del señor Luna

SU AUTOR NOS ESCRIBE

El último trabajo del señor Luna  es la primera novela juvenil que publiqué. La verdad es que el título que le puse no es bueno. Suena un poco infantil, cuando lo cierto es que la novela no tiene nada de infantil. Por ejemplo, el señor Luna es un asesino a sueldo y el “trabajo” en cuestión consiste en matar a una mujer.  El eje de la historia es una doble venganza cruzada: la de un narcotraficante contra doña Flor, una humilde peluquera boliviana, y la de doña Flor contra Aurelio Coronado, el narcotraficante. Además, hay asesinatos, tiroteos, intentos de violación y de suicidio, neo-nazis ¡y algunos personajes no paran de decir palabrotas! (curiosamente, esto último es lo que más ha escandalizado a algunos).

            No, El último trabajo del señor Luna  no es una historia muy infantil que digamos. Hay quien sostiene que ni siquiera es apropiada para adolescentes, pero creo que se equivoca. En primer lugar, porque un adolescente está preparado para leer cualquier cosa; y en segundo lugar, porque la violencia que aparece en el libro no es gratuita, sino el reflejo de una realidad, y además siempre se presenta como lo que realmente es la violencia: algo muy desagradable. En última instancia, será la inteligencia quien triunfe sobre la fuerza.

            En la novela hay cuatro personajes fundamentales. Uno es el señor Luna –en realidad un nombre falso-, un eficiente asesino a sueldo que, al final, acaba cayendo simpático. Otro es Pablo, un adolescente superdotado, pero también súper-inseguro, que intenta encontrar su lugar en el mundo. El tercero es Tacho Coronado, el hijo del narco; creo que es el personaje más repelente y antipático que he escrito. Le odiarás. Y el cuarto personaje, y mi favorito, es doña Flor Huanaco, una pobre boliviana de mediana edad férreamente decidida a vengar el asesinato de su marido.

            Vale, la he creado yo, pero reconozco que me encanta doña Flor, que me siento orgulloso de haber construido ese personaje. Está basado en una persona real. Por aquel entonces, cuando escribía la novela, venía a mi casa una asistenta llamada Florinda Chambi, una emigrante boliviana. Era una mujer encantadora, muy dulce y bondadosa; sin embargo, en ocasiones, sobre todo en asuntos que afectaban a su hija, se transformaba en una persona extremadamente firme. Me fascinaba esa mezcla de dulzura y dureza, así que me basé en ella para crear a doña Flor. Un personaje contradictorio, una mujer maternal y protectora, y al tiempo una persona obsesionada con la venganza.

            El último trabajo del señor Luna  es un thriller ambientando en su mayor parte en Madrid y que, en el marco de las redes del narcotráfico, cuenta una historia de venganzas cruzadas y, al tiempo, describe el inicio de una amistad entre dos personas aparentemente opuestas. Eso entre otras muchas cosas, claro.

            Tengo un lema como novelista: “El peor pecado de un escritor es aburrir”. Por eso, con El último trabajo del señor Luna, como con todas mis novelas, mi máxima ambición fue ser lo más divertido posible (teniendo en cuenta que “divertido” no es lo contrario de “serio”, sino lo contrario de “aburrido”). Espero haberlo conseguido.

 

César Mallorquí

Febrero de 2012

 

ARGUMENTO: El señor Luna, un asesino a sueldo es contratado para matar a doña Flor, una boliviana que había robado a un jefe de la mafia boliviana. Lo que no sabía Luna es que doña Flor en realidad robó una avioneta cargada de cocaína por valor de 100 millones cuyo destino no era la mafia colombiana, compradora de su mercancía, sino la mafia española iniciándose así una trama que implicará a Pablo, el chico que cuida en España doña Flor y su hija Susana. Pablo es un chico superdotado que participa en un grupo reducido de estudiantes con un programa especial conocida como la República de los sabios. Pablo y Flor entablan amistad y de esa forma conoce su situación en España donde ella pretende localizar al cartel para impedir sus actividades, finalidad ésta impuesta desde que Coronado mató a su marido que trabajaba en una empresa perteneciente al capo, y que se negó a incluir entre su mercancía cocaína. Se trata de una deuda de amor que le hace ponerse en el ojo del huracán. Por otra parte un grupo de corte fascista y racista es reclutado por el Sr. Luna para localizar a la boliviana. De esta manera entra en juego Victor Muñoz, novio de Patricia de la que estuvo enamorado Pablo mientras le daba clases de repaso de Matematicas que en realidad eran una propuesta del psicólogo del centro para que se relacionase con otros chicos después del intento de suicidio de un compañero de la República. El desenlace es espectacular. El asesino inesperadamente ayuda a la mujer,, hace estallar la empresa azucarera que usaban como tapadera con el hijo de capo dentro y todos sus colaboradores y todos ellos se hacen pasar muertos. El asesino además reparte el dinero prometido con Flor Huanaco y su hija y gracias a la astucia de Pablo y su amigo Gabriel Ventura localizan la empresa donde estaban retenida Flor y su hija, avisan a la policia y cambian las matriculas de los camiones de forma que ellos tres supuestamente vuelan por los aires, el resto de los capo son detenidos y el corazón de la mafia es barrido por lo gallegos y colombianos que se vieron burlados por Aurelio Coronado. De esta forma encuentra el triunfo total doña Flor. Lectura recomendada a partir de 12 años.

Comentarios

  1. lucia on 11/30/2014 at 14:35 dijo:

    me podriais decir en que epoca esta escrita esta obra (actual, medieval…)?

  2. Lucía on 11/30/2014 at 12:02 dijo:

    mucchas gracias cesar por este libro me ha encantado tengo el examen mañana y me lo lei hace dos semanas me poarece muy interesante y enseguida que empecé a leerlo me enganche. a la juventud de hoy en dia nos gusta este tipo de libros de asesinatos, sigue escribiendo mas de este tipo
    gracias besos
    lucía

  3. me gusta mucho este libro

  4. Anónimo on 04/29/2014 at 11:13 dijo:

    este libro es bastante entretenido a mi a lo primero no me gustaba pero luego me enganche a el

  5. anonimo on 02/10/2014 at 16:58 dijo:

    este libro me lo mandaron la semana pasada para un examen mañana y no me gusta leer con prisa me parece absurdo aunque tenga mucho tiempo no me gusta la prisa jajajaja entonces solo veo resúmenes …. para sacarme el examen con sb y me e enterado de todo le doy un 10 a los jóvenes nos encantan los asesinatos y …. un muy buen trabajo cesar

  6. Anónimo on 12/07/2013 at 13:50 dijo:

    aaaaaaaa

  7. tu si que eres aburrido anonimo

  8. maria on 02/03/2013 at 20:23 dijo:

    A sido de los mejores libros q me he leido. Lo unico que deberia de cambiar algunas cosas en el capitulo 8 y 9. pero si no me ha gustado mucho, no ha sido un rollo como otros libros. te doy la enorabuena cesar. mi calificacion un 10.

  9. anonimo on 02/03/2013 at 20:21 dijo:

    El libro me ha gustado bastante, no se enrolla mucho. Pero yo le pondriera otro final mejor. Mi calificacion seria un 9,95.:)

  10. :) on 12/02/2012 at 9:19 dijo:

    Ami me ha parecido genial,divertido, con mucha intriga me lo leí en 2 días de lo interesante que es ,gracias César Mallorquí y enhorabuena por tu trabajo! ‘:)

  11. Manuel on 11/27/2012 at 18:30 dijo:

    Ami, personalmente es el mejor libro que e leido.Graciasnpor escribirlo!

  12. Esther on 11/21/2012 at 21:19 dijo:

    Soy profesora de Lengua en un instituto, y decidí leer este libro en clase con mis alumnos por pura casualidad (había muchos ejemplares en la biblioteca del centro y me pareció que el argumento tenía buena pinta y podía engancharlos). El resultado fue increíble. Les había prometido que no les obligaría a continuar si leíamos un capítulo y no les gustaba, que buscaría otro libro. Y no fue necesario: se conectaron a la historia desde el primer momento, y casi todos lo leyeron entero. Dado que el grupo es de nivel bajo (un 2º de la ESO un poco complicado), conseguir esto tiene mucho mérito. Para algunos de mis alumnos ha sido el primer libro que han leído en su vida (dicho por ellos), y les ha encantado. Ahora solo tengo que encontrar otro que esté a la altura para que no les defraude. ¡Enhorabuena, César Mallorquí, y gracias por El último trabajo del señor Luna!

  13. anonimo on 11/03/2012 at 15:15 dijo:

    un libro super aburrido i perdon por el autor!!!

  14. Fernando on 03/22/2012 at 1:57 dijo:

    Un libro muy autentico y sobretodo interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>