Las novelas Los Protectores, de Roberto Santiago, y León Kamikaze, de Álvaro García Hernández, se alzan con los Premios SM

Las novelas Los Protectores, de Roberto Santiago, y León Kamikaze, de Álvaro García Hernández, se alzan con los Premios SM de Literatura infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular 2016 respectivamente, en la 38° edición de este galardón que ha sido anunciado oficialmente este martes.

En una apretada batalla literaria con 225 contrincantes en infantil y 148 en juvenil, los autores de estas dos novelas han querido agradecer al resto de autores que se han presentado con ellos a este premio, porque “los escritores no competimos entre nosotros como los tenistas, ganar un premio de estas características no significa que una novela sea mejor que las otras, simplemente que se han dado las circunstancias para ello, y eso nos hace a todos llegar a más gente con la escritura”, recalca el ganador de Barco de Vapor.

Roberto Santiago, que ha escrito más de veinte novelas infantiles y juveniles entre las que destaca la colección Los Futbolísticosya es un veterano de este premio, siendo esta la tercera vez que se presenta, aunque ello no resta nada a la emoción de ser la primera vez que lo gana. Su novela, escrita para niños a partir de 8 años e ilustrada por Paula Blumen, cuenta la historia de un chico de 11 años, Vicente, que se muda de casa a un barrio nuevo en el que se encuentra una guerra entre dos bandas, “Los Apaches”, armando jaleo, y “Los protectores”, que intentarán por todos los medios defender al resto de chavales de la zona de las gamberradas del grupo rival.

Esta historia trata temas tan duros y conflictivos como el acoso y que, desde el respeto y con ciertas dosis de humor, busca que todos los niños se sientan identificadoscon el protagonista y que empaticen con situaciones que están, lamentablemente, tan en auge actualmente. Para el autor “el germen de esta novela está en los miedos que todos tenemos, y en recordar que ser valiente es plantarse frente al espejo y saber aceptarlos y en interiorizar que no tenemos que demostrarle nada a nadie”.

El jurado, que ha seleccionado la obra por tratarse de “una novela de acción trepidante que presenta una temática actual tejida con humor y fantasía, gracias a una voz narrativa muy cercana, que enganchará al lector desde la primera palabra”, ha estado formado por el escritor Ricardo Gómez, la directora de la revista CLIJ, Victoria Fernández, la consultora Inés Miret, el editor ejecutivo de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Gabriel Brandariz, la directora de Mercado General de SM, Lines Carretero del Moral y la editora de SM, Berta Márquez.

El ganador de Gran Angular, Álvaro García, sí es novato en los Premios de la Fundación SM, lo que no le ha frenado en su propósito de meterse en el bolsillo al jurado de esta edición, formado por el escritor César Mallorquí, la profesora Gemma Lluch, la jefe de producto de FNAC, Mercedes Hernández, la gerente de Marketing SM, Chus Encinas, la editora ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Paloma Jover y la editora de SM, Patrycja Jurkowska.

“El mejor consejo para presentarse a estos premiso es poner ilusión, disfrutarlo y que escribas como si fuera la oportunidad de tu vida” confiesa el autor de León Kamikazeuna novela puramente de personajes, en la que el jurado ha visto “un relato ágil con un estilo rompedor que enlaza con las nuevas formas de lectura, por tener una galería de personajes llenos de humor y todo tipo de matices y por mostrar con honestidad la evolución ética del protagonista”.

La obra se centra en León, un adolescente problemático que ha ido de una casa de acogida a otra, y que planta cara a la sociedad que le rechaza dándole motivos para ello con su comportamiento destructivo. El toque rompedor del que goza esta novela, cuya portada está ilustrada por el conocido colectivo de artistas Boa Mistura, se encuentra en la utilización de hashtags, a los que el autor ha recurrido para que el lector juvenil encuentre un punto de familiaridad con las redes sociales que tanto utilizan, y que eso sirva para acercarles y “para facilitar su comprensión lectora, ya que los hashtags sintetizan los contenidos que difundimos”.

Ambos ganadores coinciden en que nos encontramos en tiempos de bonanza creativa para la literatura infantil y juvenil y no entienden como hay quien todavía lo considera escritura de segunda categoría por ir dirigido a niños, cuando la responsabilidad con ellos es tan grande. “Es un público que te dice a bocajarro lo que piensa y tienes mucha responsabilidad con lo que escribes porque a esa edad se están formando, la clave es no darles las respuestas sino lanzarles preguntas” reivindica Roberto Gómez, que coincide con Álvaro García cuando habla de la juventud como “el único reducto que queda de la verdadera libertad”.

S.M. la Reina será la encargada de entregar los galardones, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el secretario de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, en la gala que se celebra esta noche a las 19:30h en la Real Casa de Correos. Los Premios de la Fundación SM cuentan este año con una dotación de 35.000 € cada uno. La decisión del jurado ya estaba tomada desde el pasado diciembre, y las obras ganadoras, que se han anunciado hoy, saldrán a la venta mañana, 20 de abril, en formato papel y digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>