Rodrigo Muñoz y Care Santos, XXIII Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

http://www.lavanguardia.com/cultura/20150128/54425197686/rodrigo-munoz-care-santos-premios-edebe-literatura-infantil-juvenil.html

Care-Santos-en-una-imagen-de-a_54399740192_51351706917_600_226

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Rodrigo Muñoz y Care Santos han ganado este miércoles el XXIII Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, con una dotación total de 55.000 euros –25.000 y 30.000–, con sus obras ‘El signo prohibido’ –escrita en castellano– y ‘Mentida’ –escrita en catalán–, dos obras enlazadas con la realidad de los jóvenes y los niños.

En rueda de prensa, Santos ha explicado que la génesis de su novela fue una agresión a patadas por parte de un chico a una chica que viajaba en el Metro de Barcelona; y cuando dieron el nombre del agresor, menor de edad, la autora se puso a investigar sobre él y encontró que había sido abandonado por su madre, criado por una especie de tío: “Este chaval tenía un historial personal y familiar terrible”. “Me apetecía hablar sobre el tratamiento penal y social que damos a los menores de edad”, ha resumido Santos, interesada en la visión desde el mundo adulto de los jóvenes criminales, por lo que lanzó un debate al respecto en Facebook.

Por otro lado, ha mencionado como revulsivo de su novela un poema de Charles Bukowski –de una familia desestructurada– sobre que la lectura le había salvado la vida: “Esa biblioteca evitó que se convirtiera en alguien que no tenía ningún motivo para vivir. Es un canto a lo que la cultura puede hacer por una persona”. En el libro, Xènia es la protagonista de ‘Mentida’, una adolescente normal que intercambia correos con un tal Marcel a partir de haber leído ambos ‘El guardián entre el centeno’, de J.D.Salinger, un argumento que permite hablar sobre los peligros de Internet y también la distancia entre dos mundos radicalmente diferentes.

Asesinato en primer grado

Ambos personajes establecen una relación extraña, y ella pronto descubre que todo lo que él le ha contado no es verdad: “¿Por qué miente? La respuesta es el motivo de la novela”, ha dicho Santos, antes de avanzar que el protagonista masculino es un chico condenado a los 14 por asesinato en primer grado. Por su parte, la novela de Muñoz tiene como protagonista a Jorge –un niño de 11 años– que, ante la desaparición de su mejor amiga, Aleksandra, decide convertir su vida en un lipograma renunciando a pronunciar la letra ‘A’ hasta que su amiga aparezca en un acto de duelo y protesta.

Ha agradecido la concesión del premio y ha explicado que le apetecía volver al género infantil después de cinco años y hacerlo con un juego lingüístico al estilo de Georges Perec, también en homenaje al escritor. “Probé distintas cosas, probé a usar la novela entera sin la letra ‘a’ y enseguida entendí que no funcionaba”, ha explicado el autor, que reorientó la forma de redactarla hasta dar con la solución que le convencía.

El texto habla de la amistad, el amor, cómo se gestiona la ausencia de un ser querido y cómo se afronta, pero el gran tema de la novela es el lenguaje, ya que “más allá de ser el medio de comunicación o un espejo del mundo, es un mundo que construir, que habitar”, y es algo que con 11 años el protagonista comprende.

“La felicidad se acumula sobre las felicidades anteriores”, ha dicho el autor en relación a su tercera conquista de este premio, y ha confesado que fue para él una tentación enviarlo Han participado en esta edición 205 obras en la modalidad de infantil y 140 en la de juvenil, con un total de 314 escritas en castellano; 20 en catalán, ocho en gallego y tres en vasco; los ganadores de la pasada edición fueron David Nel.lo con ‘La nova vida del senyor Rutin’ y Pedro Riera con ‘La tomba d’Aurora K’. ‘El signo prohibido’ y ‘Mentida’ saldrán en marzo con una tirada de 7.000 ejemplares cada uno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>