Bibliobús escolar

El bibliobús escolar inició su funcionamiento en 1985, cuando ya existían 3 bibliobuses de préstamo. Se planteó la necesidad de incidir en la calidad de lecturas frente a la cantidad, los índices de préstamos infantiles y juveniles ya eran elevados. Ello supuso el diseño y organización de un nuevo servicio que además del préstamo y la información desarrollara actividades de dinamización lectora.

Se puso en marcha después de visitar todos los Centros Comarcales de la provincia y mantener reuniones con los claustros de profesores para ofrecerles el nuevo servicio y contar con el apoyo y la colaboración que era indispensable para el correcto desarrollo del proyecto, que fue respaldado en todo momento por la Dirección Provincial de Educación.

Objetivos

Que el joven lector tenga conocimiento y acceso al amplio número de libros y audiovisuales que apropiados a sus intereses y sus necesidades, entendiendo la lectura como un acto libre y necesario.
Que la escuela pueda completar su biblioteca mediante el préstamo a profesores y aulas, y cuente con materiales y apoyo para desarrollar todo tipo de actividades educativas.
Que el hábito de lectura se consolide y se consigan lectores competentes capaces de comprender los significados explícitos e implícitos en todo tipo de textos.

Servicios

  • Información bibliográfica y documental sobre cualquier materia
  • Prestamo  individual a alumnos y profesores
  • Préstamo colectivo a los centros escolares, mediante lotes de aula
  • Formación de usuarios y aprendizaje documental. Apoyo a la biblioteca escolar
  • Colección de libros y audiovisuales amplia, cuidada y muy actualizada para niños y adolescentes
  • Actividades de animación a la lectura para alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria.

Organización

El Bibliobús Escolar se convierte cada día en la biblioteca escolar del centro que visita. Las actividades se realizan por aulas completas alternando la hora de animación a la lectura con la de préstamo, de acuerdo con el horario establecido por el centro a principios de cada curso.
El bibliobús lleva una colección de 4.000 documentos (libros, revistas, audiovisuales y publicaciones electrónicas) de todas las materias para niños, jóvenes y profesores, de apoyo a su labor docente. Cada lector puede llevarse en préstamo seis documentos. El sistema de gestión bibliotecaria es AbsysNet, a través de un portátil conectado con módem móvil al catálogo común del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.

Personal

El equipo del bibliobús está formado por un bibliotecario que comparte sus funciones de préstamo e información a alumnos y profesores con las de conductor del vehículo y dos técnicos de animación a la lectura, con formación pedagógica, que desarrollan un amplio programa de actividades, en colaboración con el profesorado. Este servicio está apoyado por el personal del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas que, se encarga de la selección y adquisición de los fondos impresos y audiovisuales, de su proceso técnico y de la gestión y programación del servicio. Los costes de personal de bibliobuses son asumidos por la Diputación Provincial , mientras que los de la oficina del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas los asume la Junta de Castilla y León.

Premios

  • Fomento de la Lectura 2005, de la Federación del Gremio de Editores de España (LIBER 2005)
  • Premio Pep Sempere 2007, de la Asociación de Maestros y Profesionales Pizpirigaña de Arenas de San Pedro (Ávila)
  • Bibliobús Destacado 2008, por la Asociación de Bibliotecas Móviles de Castilla y León (ACLEBIM)
  • Premio a la Innovación en Bibliotecas Móviles 2009, de ACLEBIM, que se entrega en el I Congreso de Bibliotecas Móviles (León, 23-24 de octubre, 2009)