MARATÓN DE CUENTOS

ADIVINANZAS DE CUENTOS CONOCIDOS

1

Cual Jonás en la ballena, / se pasó un fin de semana. / Y por echarle narices, / al estornudar, escapa. / Cuánto serrín su cabeza. / Cuánto, su corazón, infancia.

                                                                    2

La pareja, singular. / A lomos de dos jamelgos / recorren la geografía / entre alegrías y miedos./ A uno, lo que leyó en libros, / le quedó impreso en los sesos; / al otro, le dieron palos / y no pasó de escudero. / Una espiga y un balón, / casi parecen de lejos.

                                                             3

Calaveras en un trapo / y un muchacho en aventuras. / Y en la isla, dibujada, / hay un cofre en sepultura./ En la taberna comienza, / y en un barco fue su fin. / Si no sabes ya su nombre, / pregunta por un tal Flint.

                                                                               4

Maravillas, maravillas, / grita con el reloj sin tiempo / mientras un gato sonríe / y una reina, por los pelos, / casi corta la cabeza / de la que entró en el cuento / por un pozo tan profundo / que da tiempo a echar un sueño.

                                                                           5

Blanco aunque rebuzne / como rebuznan los cielos, / con cuatro patas de nubes / y una cola de luceros. / Juan y Ramón y Jiménez, / escribieron ese cuento / para que entre todos trotara / el asno de plata y misterio.

                                                                              6

Roja, por el bosque oscuro. / Negro, el que está dentado. / A la madre de su madre / se la come de un bocado. / Sobre el colchón, el peligro / donde todo está agrandado.

                                                          7

El reloj sirve de cueva / para escapar del malvado / que bebió clara de huevo / y harina sobre sus manos. / Hermanos que ya no tengo, / con seis piedras yo los salvo. 

                                                                   8

36500 días / si bisiestos no contamos / se pasó, en el Castillo, quieta, / a ver si pasas o paso. / Aunque digan que termina / el libro con lo besado, / procura leerlo pronto / que dos hijos tuvo en parto / y las pasó más canutas / que tú en examen de cálculo.

                                                                  9

Ingenieros y porcinos, / y por ci no te lo sabes, / el enemigo, peludo / ¿pe lu dónde soplar sabe?

                                                      10

Por la rosa se marchó / de la casa de su padre / a la casa de un horror. / Por lo feo y por lo grande / vaya susto pudo darle, /aunque dentro sí que viera / su corazón para amarle.

Esta entrada fue publicada en Cuaderno de bitácora. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.