Cinco Leyendas a mano

  • Cuentos de monstruos : cuentos clásicos de monstruos y otros seres monstruosos / edición y selección de Seve Calleja ; ilustraciones de Fabián Negrín.  Contiene: El cumpleaños de la Infanta / Oscar Wilde . Cara de luna / Jack London . El diablo y Tomás Walker / Washington Irvin.El almohadón de plumas / Horacio Quiroga .El hombre que ríe /Victor Hugo .La bestia en la cueva / H.P.Lovecraft .Perseo contra Medusa (un relato de la mitología clásica .Sancha / Vicente Blasco Ibánez.Una voz en la noche / William Hope Hodgson .La máscara de la Muere Negra / Edgar Allan Poe .Sredni Vashtar, el gran hurón / Saki .El desquite / Emilia Pardo Bazán .Las aventuras de Thibaud de la Jacquière / Charles Nodier .El diablo y el relojero / Daniel Defoe .El fantasma y el ensalmador / Joseph Sheridan Le Fanu .El monstruo de Los Cerros (una leyenda urbana moderna) / versión de J.MªCliment
  • Cuentos y leyendas de la geografía española / edición y selección de Seve Calleja ; ilustraciones de Raúl Allen. (Una selección de los cuentos y leyendas más populares de nuestro folklore. Esta recopilación, organizada por regiones, reúne los relatos más emblemáticos, y otros no tan conocidos, de la tradición oral y escrita de la geografía española, que han pasado generación tras generación y que se recogen en este libro con la intención de no dejar caer en el olvido este magnífico patrimonio cultural. Entre ellos se encuentran: Los amantes de Teruel, Sa font des QuerEl último menceyEl urogallo ilusionistaEl Lago de SanabriaSan Jorge y el dragónOlentzero o La princesa Guiomar, cada uno de ellos narrado tras una breve introducción. Contiene, además, bibliografía relacionada. Las sugerentes ilustraciones complementan esta cuidada edición que nos muestra las particularidades y la propia identidad de cada uno de los lugares, constituyendo un bello y colorido mosaico multicultural.)
  • Libro de monstruos españoles / Ana Cristina Herreros ; ilustraciones de Jesús Gabán (Este libro de cuentos es un intento de recuperar a nuestros monstruos, ahora que están a punto de extinguirse porque nadie habla de ellos en estos tiempos de cultura “feliz”, en que se niega a los niños la posibilidad de hablar de sus miedos, inquietudes o tristezas. Saber como se llaman, cómo son, donde viven, que costumbres tienen o como se convive con ellos nos ayuda a perderles el miedo, que no respeto… Es éste también un libro lleno de cíclopes, tragaldabas, hombres del saco, cuélebres, hombres lobo, nuberus y lamias… Todos ellos habitan, rescatados de nuestra rica tradición oral por la autora, las páginas de este libro magníficamente ilustrado por Jesús Gabán.)
  • Libro de brujas españolas / Ana Cristina Herreros ; ilustraciones de Jesús Gabán (En este libro, bellamente ilustrado por Jesús Gabán, brujas, hadas y hechiceras españolas se han reunido para celebrar un aquelarre literario. Los 42 maravillosos cuentos que reúne este libro, y las 24 historias y leyendas que lo complementan tienen como protagonista a la bruja, el ser que quizá más haya asustado a niños y adultos en todos los tiempos…tal vez porque las mujeres con poder asustan mucho. Sobre todo las que viven solas, independientes, esas ancianas que por viejas son sabias, unas veces buenas y otras malas. Son mujeres a las que se llama “brujas”, a veces “hechiceras”, a veces “hadas”, según usen su poder. En este libro las hay atlánticas, cantábricas, pirenaicas, mediterráneas y del interior: todas llegan desde las leyendas y los cuentos españoles al aquelarre de este libro.)
  • Cuentos y leyendas populares de Marruecos : recopilados en Marrakech por la doctora Légey (Imaginemos la plaza de Jama el-Fna de Marrakech en plena ebullición: culebreros, magos, domadores de animales, curanderos, sacamuelas, danzantes, músicos, equilibristas… Llega el cuentero apoyándose en un largo bastón. Elige un lugar y con su bastón dibuja un amplio círculo en la tierra. Se coloca en el centro, atrae la atención de los presentes e inicia su cuento. Imaginemos también el harén del palacio Dar el-Majzen, donde el sultán y su familia escuchan cuentos narrados por una vieja esclava o por una de las esposas, mientras se toman un oloroso té con menta. O las cocinas, donde las mujeres de la servidumbre de palacio esperan a que una mendiga ciega a la que han dado cobijo esa noche inicie la narración de una historia. La doctora Légey recopiló directamente de estos narradores y narradoras, a comienzos del siglo XX, los noventa y tres cuentos que componen este libro. Los escuchó en la plaza, en los harenes y en su propia consulta, adonde venían algunos de sus pacientes asentarse y a charlar, y los transcribió lo más fielmente posible a como habían sido contados. Gracias a su rigor, hoy nos llegan las voces de estos marroquís de comienzos de siglo como si salieran de sus propios labios.)
Esta entrada fue publicada en Arturo, Cuaderno de bitácora. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.